Newsletter enero-junio 2015

Este verano ha empezado con una ola de calor histórica en España, por lo que esperamos hayáis tenido mejor suerte que nosotros y estéis disfrutando o vayáis a disfrutar pronto de un muy merecido asueto.

En Vilnius también hemos gozado de temperaturas superiores a los 30 grados, aunque estamos seguros de que durarán bastante menos que en España (de hecho, parece que acaba de comenzar una semana de lluvias diarias).

En el plano económico, pese a la convulsión griega, está previsto que Lituania crezca este año por encima del 2,5%, con incrementos sostenidos de su volumen de exportaciones y de su consumo interno. A principios del pasado mes de junio tuvo lugar el foro bielorruso-lituano, que parece será un impulso para incrementar el ya muy notable tráfico comercial entre ambos países. Lituania seguirá siendo, por tanto, un enlace de mercado clave entre la Unión Europea y la recién consolidada Unión Económica Euroasiática de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.

graphic

 

Los vecinos bálticos comparten los malos pronósticos del tiempo para inicios de este mes de julio (lluvias y más lluvias), pero no menos los buenos pronósticos económicos. Letonia registró el segundo mayor crecimiento de la UE en el volumen de negocios de comercio al por menor en mayo, y Estonia ha vuelto a poner en marcha su primera planta de petróleo de esquisto, lo que incrementará sus volúmenes de explotación minera.

Por la parte rusa, las perspectivas de crecimiento son mucho menos halagüeñas, pero la recuperación del rublo desde febrero de este año y su estabilización desde el mes de abril abren perspectivas muy interesantes para retomar posiciones en los sectores no afectados por las sanciones. El país sigue siendo un gigante en importaciones y la disminución de competidores europeos compensa en muy buena parte su situación actual.

Así ha sucedido en Ucrania, donde Rusbáltika ha comenzado a ofrecer sus servicios desde el pasado mes de marzo con notable éxito para sus clientes. La presencia de nuevos proyectos de exportación de empresas españolas a dicho país, según datos de la Oficina Comercial Española en Kiev, ha descendido casi un 90%. Esto ha abierto a las empresas que siguen los canales adecuados un buen número de sectores en que la competencia se ha reducido prácticamente a la mínima expresión. Si tenemos en cuenta que el conflicto del país se circunscribe a un área geográfica muy localizada (el llamado Donbás, a unos 700 km de la capital) y que, obviando los problemas financieros y cambiarios existentes, el país sigue consumiendo toda clase de productos al ritmo de una población superior a los 45 millones de personas, la oportunidad que ofrece al empresariado español resulta evidente.

ucrania

 

En lo que respecta a nosotros, nos hemos mantenido excepcionalmente activos durante este primer semestre de 2015, desarrollando proyectos para clientes españoles en los tres bálticos, Polonia, Bielorrusia, Rusia y Ucrania. Del mismo modo, hemos abierto vías en el sentido inverso, con nuevos clientes lituanos, rusos y ahora también ucranianos. Ello nos ha permitido crecer más de un 50% en facturación respecto al mismo período de 2014.

 

Nuestra participación en IMEX 2015, la feria de consultoría internacional más importante de España, nos permitió asimismo posicionarnos junto a colegas de profesión de todo el mundo y abrir una ventana de oportunidades a nuevos clientes atraídos por nuestros mercados.

logo-imex

A ello se han sumado las ya tradicionales conferencias sobre oportunidades de negocio en el este de Europa, con sendas ponencias en Navarra (con la Cámara de Comercio e Industria de Navarra) y en Santander (con Sodercan).

 

A nivel comercial, la sorpresa de esta primera mitad de año ha sido sin duda Bielorrusia, que se ha revelado como un país fundamental. A la misión comercial que ejecutamos en el país para la Cámara de Comercio de Madrid a finales de marzo se han sumado múltiples proyectos de empresas individuales en sectores tales como el de los piensos, la manufactura de ascensores o la biotecnología. Después del verano recibiremos en Minsk a otros tantos clientes, atraídos por las oportunidades de este mercado de nicho, de las que ya se han beneficiado múltiples empresas españolas de la mano de Rusbáltika.

Junto a todo ello, y tras casi un año de trabajo intenso para el avance en las negociaciones, Rusbáltika ha coordinado el cierre en Cataluña de la compraventa de un grupo de empresas fundamental en su sector por parte de un inversor industrial ruso, en el que es uno de nuestros proyectos más relevantes hasta la fecha.

 

Sin extenderme más, quisiera ofreceros un enlace a nuestro blog, que hemos puesto en línea hace tres meses, y desde donde publicaremos alguna de las noticias más destacadas de nuestro trabajo: http://www.rusbaltika.com/blog. A partir del próximo mes de septiembre aparecerá en internet una nueva versión de nuestra página web, mucho más moderna, accesible, concisa y, esperamos, atractiva. Confiamos en que sea de vuestro agrado.

 

Quedo a vuestra entera disposición para cualquier cosa en que podamos ser de ayuda desde aquí (a pesar de la lluvia).