Newsletter julio-diciembre 2015

El invierno se ha demorado este año, pero ha entrado con fuerza en el este de Europa, con temperaturas inferiores a los veinte grados bajo cero. La congelación es un buen símbolo coyuntural de este inicio de año 2016, con Rusia afectada por unas circunstancias económicas inciertas.

 

Así ha quedado reflejado en la aparición de Rusbáltika en el diario El Mundo en su edición del pasado día 4 de enero:

(http://www.elmundo.es/economia/2016/01/04/56896436ca474118218b456c.html).

 

Los importadores rusos han incrementado su prudencia al aceptar nuevos productos extranjeros, y tienen buenas razones: posibles devaluaciones futuras del rublo crean riesgos de pérdidas por el tiempo entre la importación y la venta, la prórroga de las sanciones sigue vetando el acceso a buena parte del sector agroalimentario europeo y las nuevas complicaciones para el registro de productos de sectores como el médico añaden trabas a los productos aún no registrados.

Si bien, la situación tiene otra cara: el rublo renquea frente al euro y al dólar, y esa es una de las razones por las que Forbes ha calificado a Rusia en 2015 como el cuarto mercado más atractivo para las inversiones, sólo por detrás de EE.UU., China y la India. Pero no hace falta ser un gran inversor para beneficiarse de las ventajas cambiarias: como bien dice uno de nuestros clientes, “una buena compra vale por muchas ventas”.

Y ahora Rusia es un territorio repleto de buenas compras. Para acceder a ellas en las mejores condiciones y superar cualquier dificultad de acceso a grandes empresas proveedoras Rusbáltika abre en 2016 una oficina de representación permanente en los Urales, dirigida por el cónsul honorario de España en Ekaterimburgo, D. Francisco de Borja Rodríguez-Pantoja de Ory. Gracias a su acceso privilegiado a cargos institucionales y a empresas productoras de primera fila, nuestros clientes podrán beneficiarse a partir de este año de una vía segura de abastecimiento en unas condiciones que les pondrán un paso por delante de su competencia.

Ekaterimburgo

 

En este marco económico, durante 2015 hemos constatado que el exportador español es en buena medida víctima de percepciones generalizadas que muchas veces resultan ser exageradas o erróneas. La relevante pérdida de interés respecto a Rusia contrasta con los muy notables éxitos de aquellos de nuestros clientes que han apostado por el país a contracorriente, apoyados por una asesoría realista.

 

El caso de Ucrania es especialmente paradójico porque, pese a la percepción general, el país ha ofrecido este año buenos resultados comerciales a nuestros clientes. La percepción sobre su debilidad económica supera con mucho en gravedad a la realidad, por lo que la competencia se ha retirado más que proporcionalmente en múltiples sectores y ha abierto así diversas vías de acceso a nuevos actores. La consolidación de esta tendencia viene marcada por la entrada de Ucrania en la zona de libre comercio europea a partir de este mes de enero (http://www.abc.es/internacional/abci-ucrania-entra-zona-libre-comercio-europea-201601020302_noticia.html). Ello ofrece múltiples oportunidades al exportador audaz, razón por la que Rusbáltika tendrá presencia directa en el país a partir del próximo mes de febrero.

 

Por su parte, la zona báltica sigue ofreciendo estabilidad y buenas ratios de desarrollo, ya que tanto Lituania, como Letonia y Estonia se sitúan (al igual que en los últimos años) en la punta de lanza de crecimiento de la Unión Europea, con una media del 3%. Especialmente optimistas han sido las declaraciones del primer ministro de Lituania, D. Algirdas Butkevičius, que ha asegurado que en 2015 su país ha alcanzado la independencia energética (http://en.delfi.lt/lithuania/politics/pm-butkevicius-says-lithuania-became-energy-independent-in-2015.d?id=69970688). Esta nueva realidad abre paso a crecimientos más endógenos, con una industria de las nuevas tecnologías boyante y el desarrollo de nuevos proyectos alimentados todavía por los fondos de cohesión europeos.

Algirdas

 

En lo que se refiere a Rusbáltika, 2015 ha sido un año de constantes viajes de expansión comercial con nuestros clientes tanto a los tres bálticos, Bielorrusia y Rusia, como también ahora a Polonia, Noruega y Ucrania. Hemos trabajado con sectores tan variados como el de los medios de cultivo para uso microbiológico, las cápsulas de gelatina para uso farmacéutico, los embutidos, las hortalizas, las soluciones de hardware para la industria de las telecomunicaciones, el agua mineral, los tests de diagnóstico, los ascensores, el reciclaje de residuos sanitarios o las sierras para la industria alimentaria.

El origen de nuestros clientes ha mantenido su diversificación mediante proyectos en línea directa hacia el este de Europa e inversa hacia España con empresas bálticas, ucranianas y rusas líderes en sus respectivos sectores.

Asimismo, por primera vez en este año, hemos llevado al báltico una buena representación del arte español, con la exposición en el hotel Kempinski de Vilnius de los cuadros del prestigioso artista aragonés Florencio de Pedro (http://www.rusbaltika.com/2015/11/15/rusb%C3%A1ltika-acerca-el-arte-espa%C3%B1ol-al-b%C3%A1ltico/#more-2192), en lo que ha sido la primera de muchas galerías de obras de artistas de nuestro país que tenemos previsto llevar al este de Europa.

En España hemos participado con estand propio en sendas ferias de consultoría internacional, en Madrid y Barcelona respectivamente, representando a Lituania, Letonia, Estonia y Bielorrusia.

Del mismo modo, hemos continuado nuestra labor informativa sobre los mercados bálticos, con conferencias en Navarra, Santander y Asturias, así como sobre el mercado ruso, con charlas en la capital y en Cataluña.

 

Web

Finalizo esta carta anunciando que, por fin, en su primera versión en pruebas, accesible mediante nuestro enlace habitual: http://www.rusbaltika.com. Hemos optado por una visión mucho más accesible y adaptada a los tiempos, con plena integración de tabletas y móviles. Sentíos libres de visitarla y, por favor, sed indulgentes con los defectos, que estarán corregidos en las próximas semanas.