Newsletter enero-diciembre 2016

2016 ha sido un año que probablemente pase a la posteridad como uno de los más convulsos de la historia reciente. El auge del terrorismo invertebrado de ‘lobos solitarios’ en Europa, el recrudecimiento en oriente próximo de la mediática guerra de Siria, con la participación activa de Rusia, y la tapada guerra en Yemen se unen a un no menos explosivo cóctel de ‘noes’ de la opinión pública a la opinión publicada, con la victoria del ‘Brexit’, el rechazo en el referéndum sobre la polémica paz con las FARC en Colombia o el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Por desgracia o por fortuna, bajo un mundo aparentemente imprevisible por la sucesión de acontecimientos improbables de consecuencias inesperadas, cuatro tendencias económicas continúan invariables, como bien apunta el analista político norteamericano Yuval Levin: la globalización, la automatización, la inmigración y la consumerización –entendida ésta como la preferencia de precios mínimos por parte del consumidor por encima de la de salarios elevados por parte del trabajador–. Cómo evolucionen esas cuatro tendencias, y no tanto qué nuevos acontecimientos inesperados sacudan 2017, será lo fundamental en el desarrollo de nuestras economías.

Presidente electo Donald Trump

 

En lo que respecta a los mercados de Rusbáltika, Lituania será el país báltico líder en crecimiento en 2016, con un 2% respecto a 2015: una cifra inferior a la de años pasados, debida fundamentalmente a la recesión en Rusia y a la posposición de inversiones procedentes de fondos europeos. Situaciones ambas que, como todo indica, se superarán en 2017, impulsando así el crecimiento ‘durmiente’ postergado en 2016.

Se espera que el consumo privado crezca casi un 5% este año y un 3,8% en 2017, con un incremento del 9% de la inversión en 2016. Las importaciones también se refuerzan, con una subida del 7% en el año en curso, así como la confianza del consumidor y las exportaciones. El país vive un auge del consumo interno, gracias a incrementos salariales superiores al 6% interanual, que traen causa especialmente del progresivo descenso del desempleo (que se espera caiga hasta el 7,4% en 2017).

 

Letonia cerrará 2016 con un crecimiento más modesto que el lituano, si bien sus cifras de producción industrial (un 6,7%) y el desbloqueo de los fondos de la Unión Europea en 2017 ofrecen perspectivas mucho más interesantes para el año próximo, con un crecimiento esperado cercano al 3%.

Estonia también presenta mejor pronóstico en 2017, con la esperada mejora de las economías de sus principales socios (Escandinavia y bálticos) y crecimientos robustos del consumo privado y los sectores de la construcción y la industria.

 

Por su parte, Rusia y Ucrania, que siguen ofreciéndose mutuamente la espalda con el telón de fondo de un conflicto inconcluso, volverán por fin a la senda del crecimiento en 2017, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de Ucrania, el FMI habla de un sólido crecimiento del 2,5% en 2017, tras los buenos datos del segundo semestre de 2016, con fuertes inversiones internacionales lideradas por el Banco Mundial (que ha destinado al país más de 4.000 millones de euros desde el año 2014). La demanda creciente del consumidor nacional, tras doblar el Gobierno ucraniano el salario mínimo, contribuirá también a un mayor crecimiento durante el año próximo.

 

En cuanto a Rusbáltika, hemos cerrado el año con la satisfacción de habernos sobrepuesto a los factores externos descritos, gracias en parte a la consolidación de una edad de oro de las exportaciones españolas, con cifras que baten ampliamente a las de la zona euro, y llegan también con fuerza a nuestros mercados. Una veintena larga de proyectos en diez países para clientes procedentes de España, Rusia, Lituania y Ucrania se ha simultaneado con múltiples conferencias y nuestra participación en las ediciones IMEX (la feria de consultoría más importante de España) de Madrid y Andalucía, así como en el foro económico ruso “Fresh Food Russia 2016” en Moscú, de la que es testimonio el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0ldqYvzcwho.

Fresh Food Russia 2016

 

2016 nos ha permitido, igualmente, abrir Rumanía como nuevo mercado de destino para nuestros clientes, que se han beneficiado de sus excelentes condiciones de crecimiento: el país carpático ha liderado las cifras europeas en 2016, con un sorprendente 5,2%, y seguirá en una muy buena senda en 2017, con un 3,9%, según datos de la Comisión Europea. El plan rumano anti-corrupción ha sentado un ejemplo indudable para toda la región, con la detención de más de 1.250 cargos públicos, entre los que se incluye el que fue su primer ministro, Victor Ponta, por contraste con los mucho peores resultados en este campo de países vecinos tales como Hungría y especialmente Bulgaria.

Estamos convencidos de que 2017 será un año que recompensará los esfuerzos de quienes han aguantado el chaparrón de los últimos dos ejercicios y brindará oportunidades de formidable interés en la zona a quienes se adelanten a sus competidores en la nueva situación de recuperación que anuncia múltiples proyectos vinculados al desbloqueo de los fondos europeos en países bálticos, el flujo creciente de inversiones públicas y privadas en Ucrania, la vuelta al crecimiento de Rusia y el sobresaliente desarrollo y la ejemplaridad contra los corruptos en Rumanía.

Parque de oficinas de Bucarest

 

Entre tanto, os deseamos una muy feliz Navidad y quedamos a vuestra disposición para acompañaros en nuevos éxitos durante los meses por venir en este entrante 2017.