Newsletter enero-diciembre 2019

Los fantasmas de la guerra comercial sino-norteamericana, un posible Bréxit duro o la inversión de las curvas de rendimientos de deuda recorren el mundo, como un presagio cada vez más inapelable de una crisis económica global inminente.

Pero los bálticos no creen en fantasmas: en este año que se va los tres, liderados por Lituania, se han mantenido robustos con crecimientos superiores al 3%, que se espera pierdan algo de vigor en 2020 para recuperarlo de nuevo, no obstante, en 2021. Su nuevo modelo económico, basado en productividad y exportación, se ha demostrado capaz de afrontar con éxito turbulencias externas y de mantener el optimismo en un entorno de incertidumbre. Junto a ello, el desarrollo de sus infraestructuras nos ha dejado buenas noticias este año, en sectores tales como el de los puertos y el ferrocarril.

Del aumento imparable del poder adquisitivo y la capacidad de compra de los ciudadanos bálticos se han beneficiado este año las 28 empresas de 4 regiones españolas, participantes en las 5 misiones comerciales que ha desarrollado Rusbáltika con éxito en la región durante todo 2019.

 

Escandinavia ha destacado este año de nuevo por su estabilidad, con deuda moderada e inflación baja, que concede margen para posibles estímulos bancarios a corto y medio plazo. El líder de crecimiento en la región sigue siendo Noruega, que acabará 2019 con un 2,3% de crecimiento, impulsada por el sector petrolífero. En 2020 se espera que la economía de los tres países escandinavos se expanda entre el 1,3% en Suecia y el 1,9% en Noruega. Las empresas españolas se siguen beneficiando de éxitos en proyectos tales como los nuevos trabajos de ampliación del metro de Estocolmo.

Rusbáltika ha logrado convertirse desde finales de este año en el proveedor oficial de servicios en Suecia, Dinamarca y Noruega para el organismo de promoción de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, IVACE, y cuenta ya con un calendario nutrido de acciones, entre misiones directas e inversas y proyectos individuales, de cara a las empresas de la región en 2020.

 

En lo que respecta a Rusia, en 2019 se ha producido un claro punto de inflexión en cuanto a consumo privado, que ha dado paso a un momento de expansión, impulsado por salarios crecientes, mejor acceso al crédito y crecimiento del empleo. La inversión pública y privada alimenta grandes proyectos de infraestructuras y se espera un crecimiento de las importaciones en 2020 en la práctica totalidad de los sectores vinculados a la alimentación y los bienes de consumo. El crecimiento para los próximos dos años, ya próximo al 2%, y el superávit presupuestario, recuperado por primera vez desde 2009 gracias al petróleo y a la contención del gasto, vuelven a colocar a Rusia en el punto de mira prioritario de las empresas españolas exportadoras: también de las del sector agroalimentario, gracias a medidas recientes que apuntan a una posible relajación de las sanciones a corto y medio plazo. La nueva tendencia se aprecia de forma muy clara en sectores tales como el del vino, en el que España ha recuperado el liderazgo en 2019.

En este contexto, Rusbáltika ha asumido desde noviembre de este año la responsabilidad de dirigir la oficina en Rusia de EXTENDA, organismo de promoción de las exportaciones de Andalucía y uno de los mejor dotados en medios financieros y en capital humano de toda España.

 

Finalmente, Ucrania parece haber salido definitivamente de la crisis que aquejó gravemente su economía después de la debacle de 2014. Se espera que cierre 2019 con un formidable crecimiento del 3,76%, seguido de hasta un 3,5% en 2020, impulsado por el sector de la construcción, la probable flexibilización de la política monetaria de su banco central y la entrada de divisas en el país.

Rusbáltika es desde este año proveedor de servicios de Info (agencia de desarrollo económico de la región de Murcia) tanto en Ucrania como en países bálticos y espera reforzar su carga de proyectos en el país gracias a sus buenas perspectivas de desarrollo.

 

En 2019 nuestra empresa ha experimentado un crecimiento en facturación de un 58% en comparación con 2018, que ya había sido el mejor de la historia de la consultora, por lo que afrontamos 2020 con buenas sensaciones y una carga inédita de trabajo.

 

A los más de 40 proyectos desarrollados en 2019 en países bálticos, Escandinavia, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Italia, Francia y España, se han unido conferencias tales como la impartida en mayo en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, sobre contratación pública en países bálticos (conjuntamente con personalidades tan destacadas como el Ilmo. Sr. D. Rasmus Lumi, Embajador de Estonia en España, o los representantes de Indra Sistemas, cotizada en el IBEX35) y la ofrecida en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, sobre oportunidades de negocio en las Repúblicas bálticas y Finlandia (vídeos con puntos clave disponibles aquí).

Igualmente, Rusbáltika ha hecho aparición este año, una vez más, tanto en prensa nacional (El País) como local (CR digital), contribuyendo a resolver las dudas del empresariado español sobre mercados tan dispares como el bielorruso y los escandinavos.

 

2020 es un año que viene cargado de responsabilidades, pero también de enormes oportunidades, en cuyo marco confiamos en seguir prestándoos un servicio que iguale o supere vuestras expectativas, en la línea marcada por Rusbáltika desde su fundación, hace ya siete años. Como entonces, permanecemos a vuestra entera disposición.

Aprovecho para desearos, en nombre de nuestro equipo, un excelente año 2020, tanto en lo profesional como en lo personal.

 

José María Rodríguez Clemente

Managing Director & Partner