Ciclo de conferencias sobre oportunidades de negocio en los países bálticos

Rusbáltika celebró los pasados días 29 y 30 de abril de 2015 sendas conferencias sobre oportunidades de negocio para las empresas españolas en los países bálticos en Pamplona (Navarra) y Santander (Cantabria), respectivamente.

img1

La conferencia de Pamplona, que se desarrolló el día 29, contó con el apoyo y las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, principal organismo de promoción de las exportaciones de la región. Las jornadas también incluyeron información sobre oportunidades de negocio en Bielorrusia, país vecino de los bálticos, miembro de la Unión Económica Euroasiática y, por tanto, vía clave de acceso a los mercados de Rusia y Kazajistán, entre otros.

La jornada de Santander se desarrolló como una mesa redonda, con un número importante de asistentes y la presencia de ponentes de la máxima relevancia en su relación comercial y/o institucional con los países bálticos.

 

Junto a José María Rodríguez Clemente y Rubén de Pedro, socios fundadores de Rusbáltika, el evento contó con ponencias de los siguientes expertos:

  • Enrique Palomino Bilbao, cónsul honorario de Lituania en el País Vasco: efectuó una exposición general sobre la realidad macroeconómica y el excelente clima de negocios del país báltico, en la que puso de manifiesto un conocimiento excepcional sobre la economía lituana y las oportunidades de negocio que ésta brindaba a los asistentes.
  • Andrejs Kovaļovs, primer secretario de la Embajada de Letonia en España: introdujo la visión letona sobre los productos españoles, la situación actual de oportunidades que ofrece Letonia a las exportaciones de España y múltiples anécdotas muy aleccionadoras sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre nuestros dos países.
  • Rimantas Beržanskis, director general de Sistemas Britor S.L.U.: como principal directivo de la filial en España de la empresa que representa la segunda inversión más relevante de la historia reciente de Lituania en nuestro país, Vičiunai Group, el Sr. Beržanskis aportó la experiencia de una de las mayores empresas lituanas al expandirse comercialmente en nuestro país.
  • Fernando Estévez Da Costa, responsable de cuentas internacionales de Industrial Farmacéutica Cantabria, S.A.: ofreció una perspectiva muy detallada y prolija sobre el éxito del proceso de exportación de una empresa española en Lituania. Actualmente su compañía es una de las exportadoras cántabras más relevantes a dicho país báltico.