Chema_Curricula

José M. Rodríguez Clemente

D. José M. Rodríguez Clemente es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid y la Freie Universität de Berlín. Es especialista en comercio internacional con grado de MBA por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (Madrid).

Durante los últimos 7 años ha estado construyendo una gran red de contactos profesionales a lo largo de Europa Central y Oriental. Haber vivido y trabajado en países tan diferentes como España, Alemania, República Checa, Lituania, Rusia o Rumanía, junto a su fluidez en 8 idiomas europeos, hacen de él un profesional excepcional con una vocación sincera en el campo de la internacionalización de la empresa.

Tras desempeñar labores de abogacía en Alemania hasta 2008, se instaló en Lituania con la tarea de construir la infraestructura de la nueva Cámara de Comercio Hispanolituana en Vilnius, como su único representante, asistiendo a empresarios españoles en sus proyectos de negocio en dicho país y gestionando sus relaciones con cualquier cliente potencial lituano, así como con las instituciones locales.

Su carrera internacional continuó en Rusia, donde trabajó como asesor en comercio internacional para la Oficina Comercial de la Embajada de España en Moscú a partir de 2010, realizando labores de investigación acerca del entorno jurídico y comercial del país y programando múltiples encuentros empresariales y agendas de negocio para empresarios españoles del sector industrial e inmobiliario con posibles socios en Rusia y Belarús. Su conocimiento del idioma ruso le ayudó igualmente a lograr una importante cartera de contactos decisivos en dichos países.

Antes de cofundar Rusbáltika y dedicarse por completo a dicha compañía, dirigió el departamento de desarrollo de negocio de una multinacional española en su delegación de Bucarest. Allí promovió las actividades y gestionó los activos de diversos clientes internacionales.